lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones en Asturias y Andalucía

Para los menos avispados voy a hacer un resumen de las elecciones andaluzas y asturianas.

 En Andalucía, las encuestas daban un claro vencedor a Javier Arenas (PP) con mayoría absoluta, pero ha resultado que nada más lejos de la realidad. Ha ganado las elecciones, sí, pero con 50 escaños, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta. José Antonio Griñán (PSOE) ha conseguido salvar su propia imagen y la de su partido consiguiendo 47 escaños (eso sí, nueve menos que en las del 2008).  La coalición Izquierda Unida - Los Verdes- Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha conseguido 12 escaños.

Javier Arenas que se presentaba por cuarta vez y ésta parecía la definitiva para hacerse cargo del parlamento andaluz. Lo tenía todo a su favor: encuestas, desgaste de 30 años de gobierno socialista, el escándalo de los EREs. Pero aún con todo esto y la campaña de desgaste contra su contrincante, no ha servido para conseguir una mayoría absoluta que les habría las puertas al gobierno autonómico. Las razones de ello creo que son dos. Por una parte Andalucía ha sido siempre una región donde la izquierda ha dominado. Es más, grandes ciudades de esta comunidad han sido gobernadas por Izquierda Unida. Por tanto, dar un vuelco electoral aun en las peores condiciones es muy difícil en un lugar con unas ideas tan claras (se podría comparar con la Comunidad Valenciana que con la que estaba cayendo, en mayo del año pasado ganó con mayoría absoluta Francisco Camps para el PP y a los pocos meses tuvo que dimitir). Por otra parte, los recortes que está haciendo el gobierno central han perjudicado en medida a los intereses del PP andaluz. En resumen, los andaluces han tenido que elegir entre estar igual o estar igual. Por ello, la participación ha caído en picado (un 10% en 4 años).  Como es previsible, el PSOE volverá a gobernar en Andalucía con el apoyo de IULV-CA. Perro viejo con el mismo collar.

En Asturias ha ganado el PSOE (16 escaños), aunque es un resultado ficticio. El PSOE ha ganado ya que la derecha se dividió en dos partidos: Foro Asturias y el PP asturiano. Estas elecciones han sido curiosas porque ya se celebraron el año pasado pero como nadie consiguió mayoría absoluta, gobernó Francisco Álvarez Cascos en minoría. Le fue imposible gobernar hasta el punto de no poder aprobar los presupuestos de 2012 ya que PP y PSOE votaron en contra y por ello decidió convocar unas nuevas elecciones. Con las nuevas elecciones más de lo mismo, únicamente un pacto PP (10 escaños)-Foro(13 escaños)  puede garantizar una estabilidad en el gobierno.

Para ir acabando, ninguno de los dos partidos vencedores en el día de ayer gobernarán (salvo sorpresas) en sus respectivos territorios. ¿Creéis que es justo? ¿No debería gobernar el que elige la mayoría? Pensadlo. ¡Seguid atentos a TQTC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario